Articles in Category: Noticias

Intecianos premiados en el VI CEICyT

Estudiantes del Instituto destacaron en jornada de investigación 2021

Durante los días 15 y 16 de septiembre del presente año, se celebró la sexta edición del “Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica”, CEICyT, con sede en UNICARIBE. Durante dicho evento, fueron galardonados tres estudiantes del INTEC, al igual que veintisiete otros reconocidos por sus investigaciones.

Durante el Congreso se presentaron ciento treinta y cinco trabajos de investigación a nivel nacional, además de contar con representación de más de diez nacionalidades extranjeras, entre ellas México, Cuba y Colombia.

Los estudiantes del INTEC galardonados fueron:

 

1er premio

Autor: Rafael Ulises Cuello Saviñón

Área: Ciencias agropecuarias y recursos naturales. Campo del conocimiento: Biotecnología

Investigación: “Propagación in vitro como estrategia de conservación de tolumnia quadriloba, orquídea endémica de la Hispaniola en peligro de extinción”.

Esta investigación fue realizada en coautoría con: Reynoso Castillo, Genaro Antonio, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); Richardson López, Zoilo Rafael, Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso

 

3er premio

Welnys Enmanuel Taveras Tejada

Área: Ciencias Básicas. Campo del conocimiento:  Física

Investigación: “Capacitadores simétricos de carbón activado de origen comercial y sargazo”

Esta investigación fue realizada en coautoría con Arias, Melvin, y Jáuregui, Ulises del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

 

Mención de honor

Maicon Florián Ramírez

Área: Educación Científica y Educación Matemática. Campo del conocimiento: Educación Científica

Investigación: “Gamificación para la enseñanza de la genética en el segundo III de un colegio del distrito 15-02, en Santo Domingo, República Dominicana”

 

¡Felicitaciones y éxitos, Intecianos!

 

Jornada Inspiradora en la Biblioteca

Those Who inspire: República Dominicana

El pasado viernes 27 de agosto, la Organización “Those Who Inspire” (TWI) presentó su último libro “Those Who Inspire: República Dominicana” en la Biblioteca “Emilio Rodríguez Demorizi” del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Para esta jornada se contó con la participación de alumnos de distintas áreas del Instituto, quienes escucharon las palabras del presentador, Alejandro Andrés-Uranga, Director para República Dominicana y Co-Editor de la obra quién, además, estuvo obsequiando diversos ejemplares del libro a los participantes. El propósito del movimiento TWI es inspirar e influir en las generaciones más jóvenes conectándolos con mentores locales. Particularmente, “Those Who Inspire: República Dominicana”, es un libro que permitirá a la juventud dominicana explorar y conocer una amplia gama de modelos a seguir y mentores de su propio país cuyas historias sirven de inspiración. La actividad también contó con la participación de la Dra. Elsi Jiménez, Directora de la Biblioteca y Pedro Pereira, Coordinador de Procesos Técnicos, entre otras autoridades del Instituto.

La Biblioteca del INTEC recibe consultas de 48 países

El 68% de las consultas son desde República Dominicana

De enero a octubre de 2021, el catálogo de la Biblioteca del INTEC (https://opacbiblioteca.intec.edu.do/) ha sido consultado desde 48 países, según los registros estadísticos internos.

El 68% de las consultas son desde República Dominicana y un 32% se distribuye entre países Hispanoamericanos y otros más remotos, tales como: Corea del Sur, Japón, Taiwán, África del Sur, Singapur, Hong Kong, India, Egipto, Azerbaiyán, China, entre otros.

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

La Biblioteca está de Aniversario

34 años garantizando el acceso a la información.

La Biblioteca “Emilio Rodríguez Demorizi” se complace en celebrar HOY su 34 aniversario en su sede actual.

El anhelo por establecer y consolidar servicios bibliotecarios dirigidos a estudiantes, docentes e investigadores del INTEC, surge en la institución en el marco de sus principios filosóficos desde el primer momento, hablamos aquí de 1972.

Lo que surgió como una necesidad interna del Instituto para satisfacer demandas específicas de su comunidad, posteriormente se vio en la necesidad de expandir sus espacios mediante el Proyecto de Expansión Física y Consolidación Académica, que iniciara en 1982, financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que concluye en 1987, en el período de rectoría de Don Rafael D. Toribio.

El Proyecto daría paso a la inauguración del edificio de la Biblioteca, que sería bautizada con el nombre de EMILIO RODRÍGUEZ DEMORIZI, de los más importantes intelectuales de los últimos tiempos de la República Dominicana, siendo la directora de la Biblioteca Doña Lucero Arboleda de Roa. La propuesta era clara, la Biblioteca tendría que enfrentar el crecimiento físico de sus colecciones, y para ello se construyó una estructura de 3.146,68m2, divida en tres niveles.

Pero la celebración de este año no se trata solo de un pasado de trabajo y empeño. También se trata del futuro: un futuro en el que la BERD está haciendo que sus servicios estén más disponibles y sean más convenientes para el aprovechamiento de sus usuarios. Aunque la BERD cumple hoy 34 años, nuestros esfuerzos de modernización nos mantienen jóvenes y actualizados, y nos ayudan a cumplir nuestra misión, “Garantizar el acceso a la información” a través de una colección mayor a 200.000 registros bibliográficos.

Hoy el reto es otro, no se trata de expandir los espacios físico, sino los virtuales y para ello la oferta de servicios es amplia: un robusto catálogo de acceso libre, bases de datos por suscripción (tales como Web of Science, EbscoHost, Science Direct, Scopus, Springer, Science, Nature, entre otras), plataformas de libros electrónicos, el catálogo de la Colección Rodríguez Demorizi, alianzas estratégicas como la del Portal Dominicano de Información Científica, Tecnológica, Humanística y Social o la Biblioteca Virtual de Salud (BIREME - OPS - OMS), formación de usuarios mediante talleres y diplomados especializados en el área de la Bibliotecología, y el afianzamiento de servicios como el delivery de libros, los préstamos interbibliotecarios y el servicio de referencia sincrónico y asincrónico. Esta y otras propuestas que están en desarrollo, hacen posible que hoy en día, la BERD, tras un año difícil producto de la pandemia del COVID-19, abra sus puertas nuevamente a sus usuarios y siga firme con la meta de atender cada vez a un mayor número, tanto de residentes de las distintas provincias y territorios de la República Dominicana, como de ciudadanos residentes en el extranjero.

Visita su portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

 

Píldora de investigación #1

¿Qué pasó con la cobertura de vacunación infantil en República Dominicana en los años 2019 y 2020 durante la pandemia de COVID-19?

El Dr. Manuel Colomé, Coordinador de la Maestría de Epidemiologia y Salud Publica del INTEC junto a Juan Donado Campos, Investigador y Profesor Asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, y Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, nos presentan los resultados de su investigación en “Tracking the impact of the COVID-19 pandemic on routine infant vaccinations in the Dominican Republic”, publicado en Human Vaccine and Immunotherapeutics.

La investigación indaga cómo fue afectada la cobertura de vacunación infantil durante la pandemia en República Dominicana durante el año 2020 y su relación con el Índice de Desarrollo Humano a nivel provincial en términos de acceso a la salud, la educación y la renta per cápita.

Puede consultar el documento aquí: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21645515.2021.1972708

Semana de la Alfabetización Mediática e Informacional

Nuestra posición desde la BERD

Del 24 al 31 de octubre, desde la UNESCO se celebró la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e informacional (AMI) con el fin de resaltar la importancia de la educación en el uso de datos e información y para que el ciudadano de cualquier edad navegue por Internet de forma segura y sepa diferenciar la información veraz de las fake news y la desinformación.

Desde la BERD, a través de talleres, cursos y diplomados estamos apoyando el fortalecimiento de la cultura AMI, lo que implica el desarrollo de capacidades, habilidades, conocimiento y comprensión especialmente de la información que circula por las redes sociales y un uso más eficiente de las plataformas de información para la docencia, investigación y la ciudadanía.

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

 

  • (809) 567-9271 Ext. 302, 332
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Avenida de Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602, Santo Domingo, República Dominicana.