Skip to main content

Articles in Category: Noticias

12 de octubre

Un nuevo aniversario del trascendental viaje de Colón tiene lugar el día de hoy.

 

En la temprana mañana del 12 de octubre de 1492, un marinero a bordo de "La Pinta" divisó tierra, marcando el inicio de una nueva era para la humanidad. Al día siguiente, los noventa tripulantes de la flota de los tres barcos de Colón se aventuraron en la isla bahameña que llamarían San Salvador (hoy Isla Watling, conocida anteriormente como Guanahaní por los nativos), poniendo fin a un viaje que había comenzado casi diez semanas antes en Palos, España.

Como recompensa por su invaluable descubrimiento, la corona española otorgó a Colón el derecho de portar armas. Su nuevo escudo de armas incorporó los emblemas reales de Castilla y León, junto con una representación de las islas, a su escudo de armas familiar tradicional.

El 12 de octubre es celebrado de diversas maneras en diferentes partes del mundo, conocido como el "Día de la Raza" en algunos lugares, "Día del Descubrimiento" en otros, y "Encuentro de dos Mundos" en otros. En República Dominicana, esta fecha no se conmemora oficialmente; sin embargo, Cristóbal Colón tiene una estrecha relación con la isla:

  • El 5 de diciembre de 1492, durante su primer viaje al continente americano, Colón llegó a la isla que hoy compartimos con Haití. Llegó allí por error, ya que el almirante creía que había alcanzado la India, pero pronto la bautizó como "La Hispaniola" al darse cuenta de que se encontraba en tierras desconocidas.
  • Antes de regresar a España para informar sobre su "descubrimiento", Colón construyó el primer asentamiento español en América, conocido como el Fuerte de la Navidad, en lo que hoy es la ciudad de Cabo Haitiano. Fue construido el 25 de diciembre de 1492 utilizando los restos de la embarcación La Santa María.
  • En 1493, Colón regresó a la isla y encontró el Fuerte de la Navidad destruido y a sus habitantes asesinados. Luego, fundó otro asentamiento hacia el este, al que llamó la Isabela en honor a la reina de España, convirtiéndola en la primera ciudad del Nuevo Mundo.
  • El Alcázar de Colón, o Palacio Virreinal, fue habitado por su hijo, Don Diego Colón, y se considera el primer palacio fortificado construido en la época hispánica. Además de ser la casa natal de Cristóbal en Génova, es la única residencia conocida de algún miembro de la familia Colón. Grandes conquistadores españoles como Hernán Cortés y Pedro de Alvarado también pasaron por allí.
  • En 1498, Bartolomé Colón, hermano del Almirante, fundó la primera ciudad del continente en la margen oriental del río Ozama, la cual llamó Santo Domingo.
  • En 1523, siguiendo el deseo de su hijo Diego Colón, se dispuso en su testamento que tanto los restos de Cristóbal como los de su padre fueran trasladados y enterrados en la catedral de Santo Domingo. Gracias a la intervención de la reina Isabel y la autorización del rey Carlos I de España, se logró que los restos de Cristóbal y Diego Colón fueran finalmente trasladados y sepultados en la capilla mayor de la catedral de Santo Domingo.

Ha habido muchas controversias acerca del lugar donde reposan los restos de Colón, y se han escrito numerosas obras y artículos sobre este tema. En conmemoración al ilustre personaje y en referencia al lugar donde se cree que descansan sus restos, se inauguró el Faro a Colón el 6 de agosto de 1992, durante la presidencia de Joaquín Balaguer, en el 500 aniversario del Descubrimiento de América, cumpliendo el deseo de muchos que abogaban por rendir homenaje a Cristóbal Colón en estas tierras.

 

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

Redes: https://www.instagram.com/bibliotecaintec/ 

https://twitter.com/BibliotecaIntec 

Ampliación del horario en la Biblioteca del INTEC

En beneficio de toda nuestra comunidad de usuarios, ajustamos nuestros horarios de servicio

 

 

 

A partir del 1º de junio, la Biblioteca “Emilio Rodríguez Demorizi” #BERD amplía sus días de servicio:

Lunes a viernes: 8:00a.m.-9:00p.m.

Sábados: 8:00a.m. – 5:00p.m.

Nuestro nuevo horario de atención aplica para toda nuestra comunidad de usuarios. De la misma forma, quedan activos todos nuestros servicios virtuales.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

https://www.instagram.com/bibliotecaintec/

https://twitter.com/BibliotecaIntec

 

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

Biblioteca Virtual de Salud (BVS-DOM)

MSP, INTEC y OPS firman acuerdo para el posicionamiento de la Biblioteca Virtual de Salud en RD

El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han firmado un acuerdo de cooperación técnica con el objetivo de coordinar recursos conceptuales, institucionales y tecnológicos para gestionar información y conocimientos en salud en la región latinoamericana y del Caribe.

El acuerdo también contempla la obtención de recursos para la creación, implementación, evaluación y mantenimiento sostenible de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS-DOM), una plataforma de cooperación técnica de la OPS.

Este proyecto se suma a la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC y al Centro Latinoamericano y del Caribe de Información de Ciencias de la Salud, conocido como la Biblioteca Regional de Medicina, un centro especializado de la OPS orientado a la cooperación técnica y a la divulgación de información científica en el ámbito de la salud.

El convenio, firmado por los doctores Daniel Rivera, de Salud; Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC; y la doctora Alba María Ropero Álvarez, representante de la OPS/OMS, establece entre sus objetivos "incorporar el uso de tecnologías y metodologías para el procesamiento, diseminación y divulgación de la producción científico-técnica nacional en salud" y "ofrecer acceso equitativo a dicha información para fortalecer la investigación y la formación de los recursos humanos en salud del país", utilizando como base de datos la biblioteca virtual.

De igual modo, buscarán construir un espacio virtual en el que confluyan los productores, intermediarios y usuarios de información científico-técnica en salud en una red dinámica de fuentes de información "creadas y operadas de modo cooperativo y descentralizado, con controles de calidad explícitos, coherentes con demandas nacionales, respetuosos de la ética y de los principios, políticas y valores de sus miembros y usuarios", según establece el acuerdo escrito.

La BVS-DOM vinculará la capacidad instalada en materia de información y conocimiento a la solución de los problemas de desarrollo del sector salud, a través de instancias nacionales como la Secretaría Ejecutiva, Comité Consultivo, Comité Técnico y Miembros contribuyentes, compuestas por instituciones a nivel nacional; así como de instancias internacionales como el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, también conocido como Biblioteca Regional de Medicina (BIREME).

El acto de firma de convenio contó con la presencia de varias personalidades del área de la salud de las instituciones colaboradoras, así como de directivos del INTEC, entre ellos, el rector Julio Sánchez Mariñez y el decano del Área de Ciencias de la Salud, Miguel Robiou.

 

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

Redes: https://www.instagram.com/bibliotecaintec/ 

https://twitter.com/BibliotecaIntec

ChapGPT al sur de la autopista

De humano a inteligencia artificial, una interesante entrevista de nuestro rector, Dr. Julio Sánchez Mariñez, con un sistema de inteligencia artificial.

     El Dr. Julio Sánchez Mariñez, Rector del Intec en su blog, "Al Sur de la Autopista" realiza una entrevista a ChapGPT. Este es un chatbot (o bot conversacional), un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, basado en GTO-3.5.

     ChapGPT crea diálogos, similares a entablar una conversación con un ser humano. Aprende constantemente por la interacción con sus usuarios y sus respuestas son elaboradas con la cantidad de datos e información verificable y disponible en Internet. ChapGPT se ha convertido en motivo de discusiones en el ámbito académico, especialmente el universitario, cuestionando nuestros códigos de ética o el uso de IA como herramienta de aprendizaje. Cada tecnología produce cambios, temores y expectativas. Los invitamos a leer la entrevista:

Una entrevista exclusiva con ChatGPT

 

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

Redes: https://www.instagram.com/bibliotecaintec/ 

https://twitter.com/BibliotecaIntec

China en los ojos de lectores dominicanos

Un nuevo acercamiento con la comunidad china tuvo lugar en el INTEC.

Hoy tuvimos el agrado de recibir la visita del Embajador de la República Popular China, el señor Chen Luning, acompañado por el señor Lu Cairong, vicepresidente del China International Communications Group (CICG), Li Guoying, jefe de la Sección Cultural y Educativa de la Embajada de China en República Dominicana, Aurora Ocón, representante de la editora Sinolingua y Business Development Manager del Mandarín Center Institute, Rosa Ng, Fundadora del Barrio Chino, y Wang Yue, directora del Instituto Confucio. Esta visita se enmarca en el evento "China en los ojos de los lectores dominicanos."

La Vicerrectora Alliet Ortega dio la bienvenida y compartió las siguientes palabras:

 

“Buenos días, señor Chen Luning, Excelentísimo Embajador de China,

Señor Lu Cairong, vice presidente del China International Communications Group (CICG), Li Guoying, jefe de la Sección Cultural y Educativa de la Embajada de China en Dominicana.  Aurora Ocón, representante de la editora Sinolingua, business Development Manger de Mandarín Center Institute.   Rosa Ng, Fundadora Barrio Chino,  Wang Yue, directora del Instituto Confucio.

Distinguidos invitados y miembros de la comunidad Inteciana.

Es un honor para mí estar hoy aquí para dar las palabras de bienvenida en representación de nuestro rector Dr. Julio Sánchez Mariñez, en este evento denominado: China en los ojos de los lectores dominicanos y para agradecer la generosa donación de libros recibidos en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo para la creación del Centro de Libros de China, inaugurado el pasado 25 de mayo.

Puedo expresar que estamos comprometidos en proporcionar a nuestros estudiantes una educación de calidad y este acercamiento con la cultura china nos permitirá contribuir en ampliar los horizontes de nuestros estudiantes a través de la extensa literatura de esta milenaria sociedad.

El INTEC inició la colaboración con China desde hace más de 10 años mediante varias iniciativas, en 2008, inició con la entrega anual de la beca china, a través de la Unidad de Egresados, con cobertura hasta el 100% para cursar postgrado en diferentes universidades de ese país, en el 2018 fortalece la cooperación educativa entre China y República Dominicana, mediante la creación del Instituto Confucio, para apoyar el desarrollo de la enseñanza de la lengua china, así como de incrementar la amistad y el entendimiento mutuo entre el pueblo chino y el de República Dominicana, siendo el único en la República Dominicana desde el 2018 y hasta la fecha. 

A esto le sumamos el acuerdo de cooperación para su adecuado funcionamiento, que fue suscrito entre el INTEC y la Universidad de Heilongjiang, en Harbin, China, en noviembre del ese año como parte de seguir fortaleciendo nuestra alianza.

Además, quiero destacar la importancia de los lazos culturales entre nuestros países. La literatura chins en su amplio espectro tienen mucho que ofrecer a los lectores dominicanos, ya sea en términos de historia, filosofía, arte, literatura, medicina o cocina. Es por ello, que el Centro de Libros de China, forma parte de los servicios de nuestra Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi  y son una valiosa adición a nuestras colecciones documentales por el aporte que representan al ser parte de la  riqueza cultural de nuestra comunidad.

A la fecha contamos con un total de 551 estudiantes activos

  • 202 estudiantes inscritos en programas HSK desde el 2019.
  • 296 estudiantes inscritos en el Programa de Mandarín Moderno Comunicativo. (recientemente graduados 6 estudiantes, el curso toma 8 años en ser completado).
  • 53 estudiantes activos actualmente.

En cuanto a la percepción de China en los ojos de los lectores dominicanos, creo que es importante celebrar que China es vista como un país con una rica cultura y una historia milenaria. Los dominicanos tienen un gran interés en conocer más sobre la cultura china y su influencia en el mundo. Nuestro Instituto Confucio desarrolla una extraordinaria labor en la enseñanza del mandarín y a través del conocimiento de esta lengua proporciona elementos culturales de la sociedad china que propicia el intercambio cultural entre nuestros países.

Además, quiero destacar la importancia del intercambio cultural entre nuestros países, y el recibido por esta universidad y la comunidad China, ya sea en términos de historia, filosofía, arte, medicina o gastronomía, este nuevo aporte y alianza es parte de que sigamos trabajando juntos para promover un mayor intercambio cultural.

China es una de las naciones más importantes en el mundo actualmente, debido a su gran tamaño, población y economía. Es un líder en tecnología y ha invertido en investigación y desarrollo de alta tecnología en áreas como inteligencia artificial, robótica y tecnología 5G, así como en energías renovables y tecnologías verdes.

Esperamos que el INTEC como instituto tecnológico, y con el apoyo del embajador pueda nutrirse este intercambio que fortalecerá la formación de nuestros profesionales y las investigaciones que desarrollamos y que -me permito resaltar- somos reconocidos por segundo año consecutivo como la universidad líder en el Ranking QA entre las instituciones de educación superior de República Dominicana, al ocupar el primer lugar de este ranking.

Hace más de 20 años que nuestros países han trabajado juntos en una amplia gama de áreas, incluyendo el comercio, la cultura, la educación y la tecnología. La amistad entre nuestros países se ha fortalecido con el tiempo y hoy en día es más fuerte que nunca.

Como dominicanos, y como INTEC, podemos decir que estamos muy agradecidos por el apoyo que China ha brindado a nuestra nación en momentos críticos. China ha demostrado su compromiso con el pueblo dominicano y esta ayuda es muy apreciada. Las muestras de amistad y cooperación reafirman los lazos entre nuestros países y sienta las bases para una relación aún más estrecha en el futuro.

Una vez más, quiero expresar mi sincero agradecimiento a China International Communications Group y al Gobierno de China, y a su Embajador por este acercamiento y la generosa donación de libros recibidos. Espero que esta sea la primera de muchas colaboraciones culturales entre nuestras naciones.

Muchas gracias”.

 

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

Redes: https://www.instagram.com/bibliotecaintec/ 

https://twitter.com/BibliotecaIntec

Colección de José Manuel López Valdés

La BERD recibe en calidad de donación la biblioteca personal del economista José Manuel López Valdés, quien falleció en octubre del 2021.

 

La BERD sigue enriqueciendo su acervo bibliográfico, esta vez, tuvimos el enorme placer de recibir la colección personal de José Manuel López Valdés, destacado economista dominicano. López Valdés nació en Santo Domingo en 1944, cursó sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela Diplomática de España; posteriormente, se especializó sobre análisis y política financiera en el Instituto del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 1971. Desempeñó funciones durante varios años en distintas instituciones nacionales, tales como el Banco Central de la República Dominicana, el Banco Agrícola de la República Dominicana, el Banco Hipotecario Mercantil y el Banco de Desarrollo Mercantil. Fue miembro del Comité Directivo de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), profesor de economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el Centro de Estudios Monetarios y Bancarios y, en esta casa de estudios, el INTEC. Desde 1995, fue el Presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABCRD). Además, el reconocido economista y autoridad en el área bancaria, fue autor de varios artículos de revista y prensa, además de distintas obras literarias en las cuales contribuyó, entre las cuales destacan “Las instituciones financieras y el mercado de valores en la República Dominicana” y “La regulación bancaria en América Latina”.

La donación consta de 712 materiales bibliográficos, que incluyen títulos de libros, enciclopedias y títulos de revistas, los cuales quedan para el servicio de la sociedad para su consulta. Esta colección constituye una imprescindible contribución a todos aquellos interesados en temas como teoría económica, comercio exterior, negocios, banca, políticas monetarias, derecho mercantil, historia económica, planificación y presupuesto, etc., en la cual podemos conseguir importantes obras y clásicos de autores como Adam Smith, Milton Friedman, entre otros.

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

 

Colección Francisco Guerrero Prats

En la BERD, una vez más, recae el privilegio de albergar una nueva colección de un ilustre dominicano, se trata de parte de la Biblioteca personal de Francisco Guerrero Prats

 

Nos llena de entusiasmos presentar una nueva colección que llega a la BERD, se trata de parte de la biblioteca personal de Don Francisco Guerrero Prats, destacado economista, quien dedicaría su vida al servicio del país ocupando roles de suma importancia en diferentes instituciones y en etapas cruciales de la República. Guerrero Prats nace en 1952, fue hijo de la educadora y dirigente política Yvelisse Prats Ramírez de Pérez y del señor Carlos Guerrero Pou. En su trayectoria académica, cursó estudios de economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posteriormente, hizo estudios de postgrado en planificación del desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) dependencia adscrita a la Universidad Central de Venezuela (UCV). También cursó un Master en filosofía en la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña.

En su trayectoria como funcionario al servicio de la República Dominicana, se desempeñó en instituciones como la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) y en el Banco Central. Fue Ministro Consejero de la Embajada Dominicana en Venezuela y en Inglaterra, consultor privado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM); asesor económico del Senado de la República Dominicana; presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y vicepresidente del Consejo de Administración de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC). Para agosto del año 2000 fue designado Gobernador del Banco Central durante la presidencia de Hipólito Mejía, período convulso a nivel global producto de los atentados del 11 de septiembre y la crisis petrolera mundial; igualmente, a partir de febrero 2003 hasta agosto 2004 ocupó la posición de Secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

A Guerrero Prats se le conoce por ser el principal exponente de la actual Ley Monetaria y Financiera 183-02, además de haber escrito obras como “Manejo de la deuda externa dominicana”, “Situación actual de la deuda dominicana”, Crecimiento con estabilidad y equidad: relanzamiento de la economía dominicana”, “La economía dominicana: un compromiso con la estabilidad”, entre otras.

Lamentablemente, por complicaciones producto del COVID-19, Francisco Guerrero Prats fallece el 11 de marzo de 2021 a la edad de 69 años.

La colección que sus familiares tuvieron la gentileza de donar a esta institución consta de 1810 materiales bibliográficos, que incluyen títulos de libros, enciclopedias y títulos de revistas que representan un aporte invaluable para nuestras colecciones ya que podrán encontrar obras que van desde gerencia, economía y ciencias sociales; este acervo estará disponible para el deleite de la comunidad inteciana y la sociedad en general.

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

Concurso ¡Diseña el afiche!

VII Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el comité organizador, convocan a estudiantes de término de las carreras de Publicidad, Diseño Gráfico, Comunicación, Arquitectura, Relaciones Públicas, Comunicación Digital y Mercadeo, a someter propuestas de afiche promocional para el VII CEICYT-2022, a celebrarse en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El nuevo plazo de entrega es el 19 de abril 2022.

Consulta las bases del concurso en: www.ceicyt.do

También puedes escribir a los siguientes correos para obtener información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conectando saberes a través de la información

Encuentro entre bibliotecas dominicanas, 2023

 

El evento "Conectando saberes a través de la información: encuentro entre bibliotecas dominicanas 2023" fue una oportunidad para que las bibliotecas de la República Dominicana se conecten y compartan conocimiento. El objetivo principal de este encuentro fue fomentar la colaboración y el intercambio de información entre las bibliotecas con miras a mejorar la calidad de los servicios que prestamos a la sociedad. Además, permitió establecer colaboraciones y alianzas estratégicas para afrontar desafíos comunes y propiciar el desarrollo del sector de la información.

El Dr. Carlos Sanlley, Director de Investigación y Vinculación, pronunció las palabras de apertura y destacó los retos de las bibliotecas dominicanas para hacer visible la producción intelectual de las instituciones a través de los repositorios institucionales y portales.

La Dra. Elsi Jiménez, directora de la Biblioteca “Emilio Rodríguez Demorizi”, resaltó los temas de gran importancia para el desarrollo de las bibliotecas dominicanas. El primer grupo de expositores se centró en aspectos relacionados con el procesamiento técnico de materiales y el uso de las normas Resource Description and Access para bibliotecas, así como herramientas que facilitan su adaptación. También se abordó la Red de Repositorios Institucionales, herramientas de Gestión de Datos, el Programa Memoria Documental de UNESCO y se proporcionó información sobre una institución vital en el ámbito bibliotecario dominicano, como la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicana (ABUD).

Además, este evento se enmarcó en dos fechas importantes:

El 14 de octubre de 1986, se inauguró el edificio construido especialmente para albergar la Biblioteca del INTEC. Fue una ocasión propicia para rendir homenaje al notable investigador y documentalista dominicano Emilio Rodríguez Demorizi, en cuyo honor la Biblioteca lleva su nombre desde hace 37 años.

La Semana de la Ciencia Abierta, que se celebra en gran parte del mundo para promover la ciencia abierta y el acceso libre al conocimiento científico. También busca concientizar sobre la importancia de la transparencia y la accesibilidad en la investigación científica, además de fomentar la colaboración y el intercambio de información entre científicos, investigadores, estudiantes y el público en general, con un enfoque especial en los bibliotecarios.

La masiva asistencia colmó el auditorio de la Seguridad Social del INTEC, así como a través de las redes sociales. La representación de 50 instituciones dominicanas y 6 extranjeras es evidencia de la necesidad de continuar creando espacios para compartir conocimientos y experiencias, y para establecer nuevas conexiones y colaboraciones entre bibliotecas.

La programación del mismo fue la siguiente:

8.30am-9:00am

Bienvenida

Carlos Sanlley. Vicerrector de Investigación y Vinculación /Elsi Jiménez. Biblioteca del INTEC

9.00-9:30

Normas RDA, su aceptación y adaptación en República Dominicana

Carmen Yris Olivo -CEDIMAT

9:30-10:00

Adopción de las Normas RDA en una biblioteca universitaria.

Pedro Pereira. Biblioteca del INTEC

10:00-10:30

Control de autoridades de nombres de personas en bibliotecas dominicanas

Dulce María Nuñez, Rumania Ortiz, María González.

10:30-11:00

BestMarc.

Gabriel Suárez/ Fabio Tuso.  ITMS

11:00-11:30m

Refrigerio

Oportunidades de networking

11:30-12:00

 

Novedades EBSCO

Rafael Lagares- EBSCO

12:00m- 12:30pm

LA Referencia. Red de Repositorios

Federico Cetrangolo. La Referencia.

12:30:00-1:00pm

ABUD. Asociación Dominicana de Bibliotecas Universitarias.

Eloisa Marrero. Secretaria de la ABUD

1:00pm-1:30pm

Juan Cristóbal Zuleta

Recursos de información para bibliotecas

1:30pm-2:00pm

Programa UNESCO – Memoria Documental

Izaskun Herrojo. Archivo General de la Nación

 

El evento culminó con un intercambio de ideas entre los participantes, enriqueciendo el diálogo y la colaboración en el ámbito bibliotecario.

Para acceder a las grabaciones completas de las ponencias y el intercambio de ideas, le invitamos a visitar el siguiente enlace en YouTube: “INTEC | Conectando saberes a través de la información”.

Para más información sobre INTEC y su Biblioteca "Emilio Rodríguez Demorizi":

 

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

Redes: https://www.instagram.com/bibliotecaintec/ 

https://twitter.com/BibliotecaIntec

Día de la Independencia Nacional

Hoy celebramos el 179 aniversario de la Independencia Dominicana.

     La BERD celebra el 179 aniversario de la Independencia Nacional, hecho acaecido el 27 de febrero de 1844, producto de un movimiento que venía gestándose en la mente y los corazones de muchos dominicanos, pero en especial de aquellos que reunidos con el ideal emancipador dieron luz al “Juramento de los Trinitarios” un 16 de julio de 1838, cuyo principal propósito era la separación definitiva del régimen haitiano y en consecuencia lograr la libertad y soberanía como República independiente.

     Así pues, este impulso culminaría con los eventos sustentados por la "Manifestación de los pueblos de la parte española de la isla Española o de Santo Domingo sobre las causas de su separación de la República Haitiana", cuyo lema final sería “Separación, Dios, Patria y Libertad”, y que tuvo como escenario principal de la gesta febrerista la actual calle El Conde de la ciudad colonial de Santo Domingo, que se circunscribe al “Baluarte del Conde” o “Parque Independencia”.

     Existen varias disquisiciones acerca del número de hombres que componían el movimiento de “Los Trinitarios”, no obstante, el historiador Alfau Durán, en su obra “En torno a la Trinitaria” (1999), explica el origen de cada una de las explicaciones y resuelve que los miembros fundadores del movimiento fueron veinte: Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Jose María Serra, Felipe Alfau, Benito González, Félix María Ruiz, Juan Nepomuceno Ravelo, Pedro Alejandrino Pina, Jacinto de la Concha, Vicente Celestino Duarte, Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Fray Jose Antonio Bonilla, Pedro Pablo Bonilla, Pbro. Pedro Carrasco, Félix María Delmonte, Tomás de la Concha, Pedro Antonio Bobea, Juan Nepomuceno Tejera y Epifanio Billini.

     Hoy en día, dicho esfuerzo de los padres fundadores que recordamos con júbilo, se ve reflejado en una sociedad con valores culturales que nos identifican como pueblo y como nación. Desde la BERD celebramos a la vez que llamamos a toda nuestra comunidad de usuarios a elevar nuestro espíritu por la investigación y el desarrollo de la academia como parte esencial de nuestra identidad.

¡Feliz Día de la Independencia!

 

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

Redes: https://www.instagram.com/bibliotecaintec/ 

https://twitter.com/BibliotecaIntec

Día de la libertad de expresión del pensamiento

Aspecto fundamental de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, establece como derecho fundamental, universal e indivisible que “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”; así también, en las cartas constitucionales de cada país democrático existen artículos que comprometen a los gobiernos a respetar este derecho del cual derivan aquellos vinculados con la libertad de imprenta y de prensa. En tal sentido, cada 20 de septiembre se celebra el día de la libertad de expresión de pensamiento para recordarle a cada ciudadano del mundo no solamente sus derechos, sino también sus deberes para con la libertad.

En el contexto tecnológico moderno, cuando la comunicación con los medios impresos, radiales y televisivos ha dejado de ser unidireccional, aquellos ciudadanos que anteriormente solían ser meros receptores de información, han pasado a asumir la tarea de verificar y auditar la información que consumen de los grandes medios, estableciendo con ellos una comunicación bidireccional, además de, con el apoyo de las redes sociales, pasar a ser emisores de información útil para el ejercicio de la ciudadanía.

En palabras de John Stuart Mill, teórico del liberalismo británico, como parte del valor último del individuo y de su anhelo de felicidad, que a su vez son condición del progreso social, cada individuo, grupo de individuos, el Gobierno y el pueblo no han de inmiscuirse ni en el pensamiento ni en la expresión ni en la acción de cada cual. Este sería uno de sus postulados básicos sobre la materia.

Y es que, el derecho a la libertad de expresión supone que todos los seres humanos tienen derecho a expresarse sin ser hostigados por sus opiniones. Suena muy bien, no obstante, este sigue siendo un reto por alcanzar en muchas sociedades.

Como Biblioteca, garantizamos el acceso a la información y expresión, sin restricciones de ningún tipo y con la finalidad de conseguir: 1. La libertad, prosperidad y desarrollo de la sociedad; 2. El desarrollo del conocimiento, el pensamiento y la cultura; 3. Contribuir al desarrollo y el mantenimiento de la libertad intelectual; y 4. Garantizar la equidad en el acceso la información veraz, oportuna y de calidad. Feliz día de la libertad de expresión del pensamiento.

 

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

Día de la Restauración

La Guerra de la Restauración (1863-1865): Un Capítulo Decisivo en la Historia de la República Dominicana

La República Dominicana conmemora otro aniversario de un evento crucial en su historia: la Guerra de la Restauración (1863-1865), un período que marcó la determinación de un pueblo por recuperar su independencia y soberanía. Este conflicto, que culminó con la restauración del Estado dominicano y la consolidación de su identidad nacional.

Durante el transcurso de la Guerra de la Restauración, la República Dominicana luchó contra las fuerzas del trono de España que había reestablecido su dominio en la isla tras un breve período de independencia. Las fuerzas dominicanas, lideradas por figuras icónicas como Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, Ulises Francisco Espaillat, Benigno Filomeno de Rojas, Gaspar Polanco y José Cabrera, entre otros, se enfrentaron a desafíos abrumadores en su búsqueda de libertad. El conflicto se caracterizó por su tenacidad y la lucha contra la adversidad, destacando el profundo amor por la patria y la determinación de mantener vivo el sueño de la independencia.

La Guerra de la Restauración, que culminó con el glorioso “Grito de Capotillo” fue un episodio de trascendental importancia, no solo para la República Dominicana, sino también para América Latina en su conjunto. Fue un recordatorio de la inquebrantable voluntad de los pueblos de la región para decidir su propio destino y defender sus valores y derechos fundamentales. A lo largo de los dos años que duró la guerra, la resistencia dominicana demostró la capacidad de movilizar a la población y unir fuerzas en pos de un objetivo común.

En el contexto actual, recordar y honrar la Guerra de la Restauración es esencial para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia en la República Dominicana. La historia de la lucha y el sacrificio que caracterizaron este período sigue siendo relevante para inspirar a las generaciones presentes y futuras a preservar y defender los valores democráticos, la independencia y la soberanía.

En conmemoración de este aniversario, se llevarán a cabo una serie de eventos y actividades a lo largo y ancho de la República Dominicana, incluyendo conferencias académicas, exposiciones históricas y homenajes a los héroes de la Restauración. Desde la BERD rendimos homenaje a los dominicanos que dieron su vida por este sueño, resaltando la importancia de la Guerra de la Restauración en la construcción de la identidad nacional y la promoción de un sentido de unidad nacional.

 

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

Redes: https://www.instagram.com/bibliotecaintec/ 

https://twitter.com/BibliotecaIntec

Día Internacional de la Alfabetización

En la BERD, celebramos una vez más el Día Internacional de la Alfabetización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Día Internacional de la Alfabetización es celebrado a nivel global cada año desde 1967, con la finalidad de siempre recordar la importancia que tiene para el ser humano el saber leer y escribir, tanto en el ámbito privado de su vida diaria, profesional y espiritual, como en el concerniente a la vida en sociedad, constituyéndose en pilar fundamental de los derechos humanos.

Si observamos el fenómeno de la alfabetización según el punto de vista de la realización personal, pasando por su incorporación como ser sociable, el hombre requiere de esta habilidad fundamental para desarrollar una vida plena, a través de ella puede entrar al mundo de la imaginación, puede adquirir, procesar y producir información, puede alcanzar mayores grados de escolarización, puede analizar mejor el contexto en el cual se desenvuelve, así como tomar mejores decisiones y, por ende, ser un sujeto que goce de mayor libertad y autonomía.

Pero si lo visualizamos desde el punto de vista de los conglomerados sociales, una sociedad que lee, es una sociedad más culta y prospera, una sociedad que se organiza mejor, que aprovecha mejor su entorno, que consigue de forma autónoma la solución a sus problemas, donde las desigualdades se encuentran menos acentuadas y todos gozan de oportunidades, es una sociedad que es capaz de alcanzar la autosustentabilidad y, por supuesto, menos propensa a caer en las tentaciones de los autoritarismos.

La alfabetización en toda sociedad debe ser producto de políticas públicas bien pensadas que tengan como norte la libertad del ser humano y no el sesgo y la ideologización, en un contexto sumamente cambiante que demanda cada vez más de personas que sepan desenvolverse no sólo con la lectura y la escritura, sino también con la tecnología.

En la actualidad existen millones de personas en el planeta que no saben leer ni escribir, cuyos derechos son vulnerados de forma constante. Si bien es cierto que fenómenos como la pandemia generaron efectos catastróficos en la economía, obligando a muchos seres humanos a abandonar sus estudios, generando esto un ligero aumento en los índices de analfabetismo, no obstante, no es menos cierto que el principal obstáculo de estos programas de formación, de su aplicación y feliz término es la corrupción, la mediocridad política y en algunos casos, la intrascendencia de los sistemas educativos, donde se enseña al estudiante a leer y escribir, pero no a comprender lo leído, a pensar y analizar.

Desde la BERD celebramos esta fecha con el compromiso firme de seguir brindando a nuestra comunidad de profesores y estudiantes una excelente oferta de talleres de formación en el área de la alfabetización mediática e informacional, donde no sólo se busca reforzar habilidades de lectoescritura, sino también aquellas vinculadas al uso de entornos tecnológicos, que generen en los participantes destrezas básicas y avanzadas que les permitan un mejor desempeño académico, laboral y de investigación, internalizando el concepto de la educación permanente o para toda la vida.

 

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia

Agentes de cambio

La Asamblea General de la UNESCO declaró el 11 de febrero “Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia” en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

A través de la historia, la presencia de la mujer en la actividad científica ha sido relevante, podemos mencionar entre sus más prominentes representantes a Marie Curie, Francoise Barré-Sinoussi, Maria Goeppert-Mayer, Rosalyn Sussman Yalow y Donna Strickland, entre muchas otras. La presencia de las mujeres y las niñas en la actividad científica es cada vez mayor, basta con ingresar a las aulas de clase para darnos cuenta de ello.

Reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no sólo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio, ayudará a acelerar el progreso hacia la consecución de una sociedad más justa.

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

Día internacional del libro y los derechos de autor

El próximo sábado, 23 de abril, en la BERD celebramos el día internacional del libro

 

Este sábado 23 de abril, celebramos nuevamente el día internacional del libro y los derechos de autor. ¿Por qué celebrar esta fecha? ¿A qué se debe su importancia? ¿Por qué los libros? Traemos a colación a Umberto Eco (citado por Actis, 2003) cuando indica que “Desde los tiempos en que la especie comenzaba a emitir sus primeros sonidos significativos, las familias y las tribus necesitaron de los ancianos (…) Pero con el lenguaje, los viejos se convirtieron en la memoria de la especie: se sentaban en la caverna, alrededor del fuego, y contaban lo que había sucedido (o se decía que había sucedido, ya que ésa es la función de los mitos) antes de que los jóvenes hubieran nacido. Antes de que se comenzara a cultivar esta memoria social, el hombre nacía sin experiencia, no tenía tiempo para forjársela, y moría. Después, un joven de veinte años era como si hubiese vivido cinco mil. Los hechos ocurridos antes de que él naciera, y lo que habían aprendido los ancianos, pasaban a formar parte de su memoria. Hoy los libros son nuestros ancianos. (…) El libro es un seguro de vida, una pequeña anticipación de inmortalidad.”

El libro, su producción y circulación, ha sido un elemento decisivo en el desarrollo intelectual de los hombres en diferentes épocas y lugares. Para llegar a él, se tuvieron que dar pasos gigantes, tales como el arte rupestre, el primer sistema de escritura creado por los sumerios y la creación del alifato semítico y su derivado el alfabeto griego, herramientas que permitieron al hombre de la calle expresar su pensar y sentir, con las consecuencias que esto traería consigo.

Sin el libro no hubiese sido posible la brillante cultura del islam, la expansión de la cultura bizantina, quienes, a su vez, facilitaron la transmisión del pensamiento de la Grecia Clásica a la Europa de la Baja Edad Media, siendo esta la causa de su despertar intelectual. Con la imprenta se popularizó y masificó el libro impreso, y con ello la difusión de las ideas, en un contexto que, para el momento, era ciertamente hostil con el pensamiento que resultaba heterodoxo a la autoridad. Por su puesto, esto también traería sus respectivas consecuencias. No obstante, la difusión libre de las ideas a través del libro, dio paso a la ciencia moderna, a la creación de nuevas universidades, a la apertura a la educación y al reconocimiento de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad de los hombres.

Finalmente, hoy existen muchas brechas entre países ricos y pobres, siendo la mayor diferencia entre ellos que, mientras en los primeros los índices de lectura de la población son elevados, al igual que la cantidad de materiales que publican y difunden sus academias y centros de educación, en los segundos existen altos niveles de analfabetismo con raquíticos sistemas de difusión de conocimientos y saberes. Y esto se debe a que, a mayor cantidad de información circulando a través del torrente comunicacional de la sociedad, tendremos una sociedad más libre, rica y productiva.

Sin más ¡Feliz día del libro y de los derechos de autor!

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

El 12 de octubre

La primera globalización

Tal día como hoy, cada 12 de octubre se recuerda en Hispanoamérica el evento único en la historia universal que cambió la cosmovisión del hombre para el siglo XV. Siendo así, en cada país se califica a la efeméride de forma distinta: Día de Colón en Estados Unidos, Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile, Día de la Hispanidad en España, Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular en Nicaragua, Día de la Resistencia Indígena en Venezuela, Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina, entre otros.

Este encuentro entre el Imperio Español y nuestros pueblos americanos ha sido evaluado por muchos historiadores sin apasionamientos, de forma objetiva y con el norte puesto en la verdad, y debe seguir siendo así, ya que más allá de la leyenda negra escrita por ingleses, franceses y holandeses, graficadas de forma artística por Theodor de Bry en sus grabados, objetivamente, debemos reconocer que como producto de dicho descubrimiento surgió una institucionalidad de la cual no tenemos nada de qué avergonzarnos.

Por mencionar algunos de dichos frutos, podemos decir que los americanos, por medio de las Leyes de Indias, poseían los mismos derechos que los españoles, ya con Isabel la Católica, se tuvo registro de protección a las mujeres indias de la época y a los habitantes en general de estos territorios; las instituciones latinoamericanas con sus virtudes y defectos son un reflejo del hispanismo como fenómeno globalizador, basta con visitar España, ver sus construcciones, revisar el funcionamiento de su administración, sus leyes y sus universidades para darnos cuenta de dicha aproximación paradigmática; el evidente progreso existente en terrenos hispanoamericanos, como Cuba, no se veían, por ejemplo, en territorios norteamericanos o en territorios colonizados por otros imperios depredadores de la época; el establecimiento de Virreinatos en los territorios conquistados le otorgaban un carácter policéntrico al ejercicio monárquico español donde, a pesar de existir representantes de la Corona, el desempeño administrativo estaba bajo responsabilidad de personas propias del lugar, con instituciones que heredan la forma de funcionamiento y la identidad; lejos de la desaparición de las etnias originarias que ocupaban el continente, se produjo la asimilación cultural, artística, la religiosa y gastronómica, etc.; otro aspecto muy importante a remarcar fue la formalización de la lengua española como la institución formal de comunicación que nos permite a millones de hispano parlantes, al día de hoy, comunicarnos, expresarnos por medio del habla y la escritura, entendernos, al punto de ser el tercer idioma más hablado del planeta; la moneda utilizada en estos territorios para la época fue sumamente influyente, el real de a ocho era la moneda más importante del Mundo y se acuñaba en las casas de la moneda de Bolivia, México y Perú, lo que permitió un intercambio comercial vigoroso e intenso con todo el Mundo; en todos los territorios conquistados se fundaron universidades, entre las que destacamos la Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo (1538) hoy en día la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad de San Marcos en Lima (1551), la Universidad de México (1551), la Universidad de Santiago y de la Paz en Santo Domingo (1558), etc.; además, crearon ciudades importantes en toda Hispanoamérica, Santo Domingo fue la primera de ellas, la primada de América y elegida por Colón como su sitio de residencia; los aportes al mundo de la navegación y la ciencia fueron más que notables, a través del encuentro de ambos mundos, los esquemas de pensamiento antiguos se derrumban, por mencionar uno de ellos, recordemos que hasta el momento se pensaba que la tierra era plana y no existían otros continentes. Podríamos decir que nuestros antepasados formaron parte del primer proyecto globalizador exitoso del mundo.

En nuestra Biblioteca podrán encontrar diversos materiales referentes al tema en cuestión; como es bien sabido, nuestra Biblioteca alberga la colección “Emilio Rodríguez Demorizi” una de las más importantes en República Dominicana en materia histórica, algunos de ellos los presentamos en los siguientes enlaces:

Catálogo general: https://bit.ly/3MquBDD

Colección “Emilio Rodríguez Demorizi”: https://bit.ly/3SUTA4s

 

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo

La historia de una construcción

Todo comenzó en 1971, a través de conversas desarrolladas por un grupo de profesores en Santiago de los Caballeros, quienes tenían una inquietud: construir para el futuro.

Sólo unos pocos pueden materializar aquello que únicamente hace vida de forma etérea en el pensamiento, y este fue el caso de los fundadores del Instituto, que ya para 1972 daría lugar a sus primeras actividades. De allí en adelante, lo que inició de forma muy modesta con tres programas de postgrado: Ingeniería Industrial, Economía y Administración de Empresas, hoy en día es una universidad desarrollada y ampliamente reconocida como referencia en la República Dominicana, la cual brinda una oferta académica de grado y postgrado en diversas especialidades dentro de las Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ingenierías y Economía y Negocios. Además de ofrecer una generosa cantidad de programas de cooperación, vinculación y extensión como el intercambio con universidades internacionales como Texas A&M University, Penn State University, The City College of New York, Western Michigan University, Southwest Minnesota State University (SMSU), University of Illinois Urbana - Champaign (UIUC), entre otras; también podemos mencionar los programas de educación permanente, las becas del “Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes” (PIES), esquemas de movilidad estudiantil, cursos y diplomados, programas del Centro Internacional de Idiomas, el Instituto Confucio, y más.

Con la misión formar ciudadanos capaces, íntegros y competitivos, preparados para aportar al desarrollo nacional mediante la ciencia y la tecnología, y con la visión de ser reconocidos nacional e internacionalmente como un modelo de universidad que tiene como norte la excelencia académica y la calidad de sus procesos, el INTEC ha ido más allá de las edificaciones, sus dimensiones físicas y la amplitud de sus programas académicos, alcanzando la dimensión de ser constructores de vidas, hermandades, mejores seres humanos, mejores profesionales y de una mejor sociedad, más productiva y más prospera. Incansables trabajadores, constructores de país, el INTEC sigue construyendo futuro.

 

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

El INTEC primera universidad de República Dominicana según el Ranking Mundial QS

Según el Ranking Mundial QS de universidades 2024, de la firma británica Quacquarelli Symonds, el INTEC se ratifica como la primera universidad del país.

 

En el competitivo mundo académico, los rankings universitarios desempeñan un papel significativo para evaluar la calidad de las instituciones educativas y su posicionamiento a nivel mundial. Uno de los rankings más conocido es el QS World University Rankings, que brinda una visión integral del desempeño de las universidades a través de múltiples indicadores.

El ranking QS evalúa diversas categorías, tales como reputación académica, reputación del empleador, citaciones de investigación, ratio de estudiantes por profesor y proporción de estudiantes internacionales, entre otros factores.

La importancia del ranking QS radica en que proporciona información valiosa para los estudiantes, en cuanto constituye una herramienta útil en la toma decisiones informadas sobre su educación superior y selección de la mejor universidad de acuerdo a sus intereses y objetivos. Para las instituciones, ya que el ranking QS es una medida objetiva que les permite evaluar su desempeño y compararse con otras universidades de renombre a nivel local y mundial.

En el caso de la República Dominicana, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ha logrado destacar en el ranking QS gracias a la calidad y excelencia de esta institución educativa, además de reflejar el compromiso de formar profesionales altamente capacitados para un entorno sumamente competitivo, innovador y cambiante.

 

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

Redes: https://www.instagram.com/bibliotecaintec/

https://twitter.com/BibliotecaIntec

El uso de ClinicalKey se incrementa en el INTEC

Durante el 2022 y principios del 2023 se experimentó el exitoso involucramiento de la comunidad estudiantil del INTEC en el uso de la herramienta de investigación ClinicalKey

El equipo de formación de la BERD ha llevado a cabo durante varios años diversas iniciativas que tienen como finalidad la formación de usuarios en el uso de plataformas de investigación, en esta ocasión, en coordinación con la Dra. Priscila Sepúlveda del Área de las Ciencias de la Salud y con el equipo de Elsevier LATAM, se llevaron a cabo estrategias de acercamiento de su comunidad de usuarios, es decir, estudiantes y profesores a la herramienta por suscripción de Elsevier, ClinicalKey.

El INTEC inició su suscripción con ClinicalKey a inicios de la crisis sanitaria del COVID-19 que suspendió las clases presenciales en República Dominicana, y el resto de mundo. Al encontrarse lejos de la biblioteca física, los alumnos presentaron una buena acogida a ClinicalKey, no obstante, el cambio natural en la matrícula y el regreso a la normalidad probaron ser un reto como en muchas otras instituciones universitarias.

En un mundo digital, que revela cada vez más la verdadera importancia de la información, para la Biblioteca, resulta prioridad formar a todos los estudiantes y profesores en el uso de los recursos en línea, sean o no por suscripción. En dicho sentido, y en este caso particular, para mejorar el aprovechamiento en la comunidad estudiantil, la BERD en estrecha colaboración con la dirección del Área de Ciencias de la Salud y el equipo de renovaciones de Elsevier, organizaron diversas actividades presenciales y virtuales dirigidas a la concientización y adiestramiento en ClinicalKey.

Por otra parte, una actividad particularmente exitosa fue la colocación del “stand Elsevier” en la entrada a la facultad que fue atendido por miembros del Comité de Estudiantes de Medicina (CEMED-INTEC), quienes fueron formados por el personal de Elsevier, quienes preparaban al estudiante que cubriría el stand asegurando que entendiera la plataforma, el acceso y los beneficios. El estudiante se convertía en portavoz del mensaje a sus propios compañeros al momento de ingresar a la institución, iniciativa que garantizaba una comunicación en un lenguaje llano e identificable para el receptor, y que consciente o inconscientemente también disminuye la percepción de un potencial sesgo comercial que podría existir cuando la explicación proviene del proveedor.

El resultado de dichos esfuerzos, según mediciones de Elsevier, fue un impacto positivo en el uso de ClinicalKey, el cual se incrementó hasta un 187% del uso en comparación al 2021.

Los créditos por parte de la casa Elsevier, podrán conseguirlos en el artículo titulado “El exitoso involucramiento de la comunidad estudiantil del INTEC cuadriplica el uso de ClinicalKey

Para ingresar a la herramienta, invitamos a nuestra comunidad de usuarios a hacerlo por el siguiente enlace: https://biblioteca.intec.edu.do/bases-de-datos

 

Visita nuestro portal: https://biblioteca.intec.edu.do/

Redes: https://www.instagram.com/bibliotecaintec/

https://twitter.com/BibliotecaIntec