Skip to main content

Elsa Núñez


Elsa Núñez ante uno de sus murales en la Biblioteca
Elsa Núñez ante uno de sus murales en la Biblioteca

Destacada pintora y educadora dominicana, laureada por su énfasis en la creación de imágenes que combinan la abstracción con lo figurativo. Nació en el año 1943, en Santo Domingo, República Dominicana. Realizó estudios primarios en el colegio María Auxiliadora, y en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña.

Estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Cursó un postgrado en la Academia de San Fernando de Madrid, España. Donde también realizó un curso de Bellas Artes.

Mientras vivía en Madrid, para sus estudios de posgrado durante la década de 1970, modeló para la fotógrafa Cristina García Rodero y conoció a su esposo, el fenecido pintor, actor y cineasta dominicano, Angel Haché. 

Núñez enseñó Pintura y Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en el Colegio Dominicano de la Salle, y en la Universidad APEC. Junto a su esposo, dirigió los Talleres de Creatividad Infantil en la Casa de Teatro, Museo de Arte Moderno y Museo de las Casas Reales.

Dentro de su obra se destaca 'Homenaje a Vivaldi' (1980), 'Paisajes y figuras' (1984), 'Canto a la primavera' (1984), 'Mi tierra desde su centro' (1985) y 'Exaltación de la mariposa' (1987). Núñez ilustró la novela Mutanville del autor dominicano Arturo Rodríguez Fernández (1948-2010) en 1980 y el volumen de poesía Viacrucis del estimado bardo dominicano Máximo Avilés Blonda (1931-1988) en 1983.

Su trabajo ha sido presentado en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en el Museo de las Casas Reales, Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, Museo del Hombre, Casa de Italia, Altos de Chavón, La Galería. En Madrid expuso en el Instituto de Cultura Hispánica, en el Colegio Mayor Guadalupe y en la Galería Forum.

Durante la década de 1990, Núñez intensificó "su escrutinio de la tierra como una madre nutritiva, las posibilidades expresivas y el significado de la materia y el color, aumentando el simbolismo de su trabajo".  Inaugura los murales “Exaltación a la Naturaleza 1 y 2” de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en 1992. Fue colaboradora de “Homenaje a las Hermanas Mirabal' (1997), un proyecto de arte público que fue pintado en el obelisco ubicado en el Malecón de Santo Domingo.

Ha participado en bienales y colectivas importantes, entre las cuales se podría citar: Colectiva Internacional, en Saint Thomas; Concurso Anual de Arte E. León Jimenes; Colectiva Internacional Unión Carbide; Bienal de Artes Plásticas del Museo de Arte Moderno; Pintura Peruano-Dominicana, Galería Forum, en Madrid, España; Arte Actual de Ibero América en El Centro Cultural de la Villa de Madrid; Casa de América Latina, París; Canning House, Londres; Michigan; Festival de Arte Carifesta, Cuba; Festival Internacional de Cagnes Sur-Mer, Francia; Colectiva Pro Venezuela, Caracas; Concurso Cristobal Colón, España; Club de Bonn, Alemania; Bienal de Sao Paulo; American Express, Miami; Panamá; Costa Rica, entre otras decenas de actividades.

Premios y reconocimientos

En 1979 obtuvo el premio Independencia de Cultura, otorgado por la Embajada y la Casa de España; y posteriormente recibió el Premio Gran Anacaona de Oro por su labor en la plástica dominicana.

Núñez recibió la Medalla al Mérito del Ministerio de la Mujer, en 1996 y recibió el Premio a la Excelencia Profesional otorgado por el presidente de la República Dominicana, 2000. En 2012, el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo homenajearon a Elsa Núñez con la exposición de pintura titulada "Elsa Nuñez 1962 Retrospectiva 2012", formada por 130 pinturas que abarcaban su carrera. Ese año, fue premiada como la Mejor exposición individual en un museo o centro cultural, Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA / AICA), 2012.

En 2014 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de la Cultura.