Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Jornadas de Bibliotecología, Ciencias de la Información y Tecnología

Revistas de Bibliotecología, Ciencias de la Información y Tecnología (A-L)
por Cirilo Toro Vargas

A | B | C | D | E | F| G | H | I | J | K | L

Desde el advenimiento del Internet se ha establecido la interrogante de la calidad de la información presentada en los diversos sitios disponibles.  Se han establecido parámetros para la evaluación concienzuda de dicha información.  Al presentar estos enlaces se han tomado en cuenta los mencionados parámetros.  Se ha procurado en todo momento proveer enlaces que representen información no sólo fidedigna sino también de entidades y profesionales que merecen nuestra aprobación.

La lista no representa una de carácter exhaustivo.  Por el contrario, constituye una muestra previamente seleccionada de lo contenido en el amplio universo del Internet.  Periódicamente este servidor irá añadiendo otras publicaciones, luego de evaluar la calidad de las mismas.  Siéntase en la libertad de enviar otros enlaces que juzgue apropiados y pertinentes.


The Abbey Newsletter: Preservation of Library & Archival Materials - Bajo el auspicio de la Abbey Publications, esta publicación electrónica pretende fomentar la preservación  de materiales de Bibliotecas y archivos, así como la utilización de materiales permanentes en la creación de archivos.


American Libraries Online - Versión en línea de la revista publicada por la American Library Association.  Contiene noticias recientes de interés sobre la profesión, así como oportunidades de empleo.

Anales de Documentación: Revista de Biblioteconomía y Documentación - Publicación de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, España.


Áncora: Directorio de Archivos y Recursos Archivísticos Europeos  - Recopilación de más de 500 páginas web de archivos y recursos archivísticos localizadas en Europa entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 1997.  Directorio bilingüe español/inglés organizado por países.


Annual Review of Information Science and Technology - Revista anual de la American Society for Information Science.  Se enfatizan las actividades y tendencias dentro del campo de la ciencia de la información y la tecnología.


Ariadne:  Library and Information Science Journal - Revista destinada a las bibliotecas académicas en el Reino Unido.  Contiene enlaces a sus artículos desde el 1996.


ARL Directory of Electronic Journals, Newsletters and Academic Discussion Lists - Publicación de la Association of Research Libraries dirigida a investigaciones eruditas relación con temas en línea.  Contiene un directorio de conferencias electrónicas de carácter erúdito y profesional.


B3: Ciencias de la Información: Revista para los Profesionales de Latinoamérica - Foro de discusión para el bibliotecario de América Latina, con énfasis en sus particularidades profesionales.


BBF: Bulletin des Bibliothèques de France - Publicación francesa de la L'enssib, Ecole Nationale Supérieure des Sciences de l’Information et des Bibliothèques.  Enfasis en el desarrollo de la bibliotecología y la documentación en Francia.


Biblio Tech Review - Revista encaminada a proveer noticias y análisis sobre la tecnología y automatización de bibliotecas, así como sobre los sistemas de programas y administración.


Biblios: Revista Electrónica de Ciencias de la Información - Revista peruana encaminada al manejo de información de las áreas de Archivística, Bibliotecología, Informática, y Museología.


Bibliozine - Revista electrónica preparada para bibliotecarios, otros profesionales de la información y estudiantes graduados.  Incluye artículos, reseñas, entrevistas, columnas periódicas, noticias y notas humorísticas.


Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios sobre Bibliotecología - Publicación electrónica mensual de la Sociedad Argentina de Informaciíón, "destinada a la actualización informativa de la comunidad bibliotecológica nacional con alcances trasfronteras".


BUBL Journals: Library and Information Science - Incluye los contenidos, resúmenes, tablas de contenidos o textos completos de sobre 200 revistas y boletines.


Bulletin (Library and Archives Canada) - Publicación bilingüe (inglés-francés) de la Library and Archives Canada, una institución innovadora de la información, dirigida a proveer a los canadienses datos que reflejen su desarrollo cultural, social y político.


Cataloging & Classification Quarterly - Provee al lector resúmenes de artículos que aparecerán ediciones futuras de la revista, así como anuncios, reseñas e información general.


Chinese Librarianship: an International Electronic Journal - Revista electrónica con una perspectiva internacional y enfatizando el aspecto práctico de la bibliotecología china.


Ciência da informacão - Publicación brasileña dedicada a publicar escritos originales relacionados con la ciencia de la información, así como los resultados de estudios e investigaciones en los campos de la información, sus actividades y sectores.


Computers in Libraries - Versión electrónica de la revista mensual orientada hacia la tecnología de la información en las bibliotecas.


Cybermetrics: Electronic journal of scientometrics, informetrics and bibliometrics- Publicación electrónica dedicada a la descripción y análisis del Internet como una herramienta de comunicación erudita.


D-Lib Magazine - Publicación enteramente electrónica de The Corporation for National Research Initiatives (CNRI), dirigida a la investigación y desarrollo de las bibliotecas digitales, incluyendo pero no limitándose a las nuevas tecnologías, aplicaciones y a las controversias contextuales de índole social y económica.


E-JASL: The Electronic Journal of Academic and Special Librarianship - Revista electrónica independiente dirigida a la promoción del conocimiento y la investigación en las áreas de la bibliotecología académica y especializada y comprometida con cubrir todos los aspectos pertinentes independientemente de la región o país.


IFLA Journal - Revista de la International Federation of Library Associations and Institutions, una entidad internacional que cubre los aspectos de la biblioteca y sus clientes.  Incluye tablas de contenidos, resúmenes y algunos textos completos desde el 1993.


Index Morganagus - Indice de texto completo de las publicaciones electrónicas relacionadas con las bibliotecas.


Info To Go - Número de muestra e información sobre la publicación mensual impresa dirigida a los profesionales de la información.


Information Processing and Management - Publicación bimensual de Elsevier Science.


Information Research: an International Electronic Journal- Revista electrónica que presenta investigaciones sobre una variedad de disciplinas relacionadas con la información:  ciencia de la información, administración de la información, sistemas de información, políticas de información y bibliotecología.


Information Retrieval - Publicación electrónica por subscripción dedicada a la teoría y experimentación en la recuperación de información.


Informing Science: International Journal of an Emerging Discipline - Los sistemas de información, la bibliotecología y el periodismo evolucionan para crear una nueva disciplina.  Revista trimestral disponible en formato impreso y en línea.


International Information and Library Review - Cubre el progreso y la investigación en la bibliotecología internacional y comparada, documentación y recuperación de la información.  Una publicación trimestral de la Academic Press.


International Journal of Information Management - Publicación, de Elsevier Science, dirigida a los "administradores cargados con la responsabilidad de diseñar y administrar sistemas complejos de información".


International Journal on Digital Libraries - Publicación impresa trimestralmente.  Enfasis en la información y bibliotecas digitales.  Al registrarse recibirá la notificación de la tabla de contenidos de los nuevos números.


Investigación Bibliotecológica - Revista científica mexicana de bibliotecología y ciencia de la información, editada por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Issues in Science & Technology Librarianship - Revista electrónica de la Science and Technology Section of the Association of College and Research Libraries.


Journal of Digital Information - Publicación de la  British Computer Society y la  Oxford University Press, enfocada hacia la información en ambientes digitales.


Journal of Internet Cataloging -   Revista trimestral de carácter internacional que enfatiza la organización, acceso y el control bibliográfico del Internet.


Journal of Library Services for Distance Education - Provee información sobre las provisiones del apoyo de las bibliotecas a las estudiantes matriculados en los programas postsecundarios de educación a distancia.


Journal of the American Society for Information Science and Technology - Publicación de la American Society for Information Science.  Disponible mediante subscripción en formato impreso o en línea.  Provee enlaces a las tablas de contenidos y resúmenes desde 1992 al presente.


Libraries and Culture - Explora el significado de las bibliotecas:  su creación, organización y conservación dentro del contexto de la historia cultural y social.


Library Consortium Management: An International Journal - Foro internacional para la discusión y diseminación de la teoría y práctica de la administración de consorcios bibliotecarios.


Library Juice - Sitio al cuidado de Rory Litwin, con información sobre anuncios, recursos en el Internet, convocatorias y noticias sobre la bibliotecología a nivel mundial.  Disponible mediante saubscripción en formato en línea y por correo electrónico.


Library Hi Tech - Publicación trimestral sobre la computación y la tecnología para los científicos de la bibliotecología.  Provee enlaces a la información sobre subscripciones, guía para someter artículos y tablas de contenidos de números anteriores.


Library Journal - Versión en línea de la revista impresa.  Incluye noticias sobre bibliotecas y bibliotecarios, así como oportunidades de empleo.


Library Media & PR - Boletín dedicado a las comunicaciones relacionadas con la biblioteca.


Library Philosophy and Practice - Revista en línea, especializándose en la investigación en el área de la bibliotecología.  Incluye enlaces a la guía para someter artículos.


Library Quarterly - Prestigiosa publicación de la University of Chicago Press. Incluye información sobre las subscripciones, guía para someter artículos, tablas de contenido desde el 1996 al presente, además de información general.


LIBRES: Library and Information Science Research Electronic Journal - Publicación electrónica de car0cter internacional dedicada a la nueva investigación en la bibliotecología y ciencia de la información.


LISNews.com: Librarian and Information Science News- Sitio al cuidado de Blake Carver.  Incluye noticias, artículos de una variedad de sitios, con enlaces, encuestas, guía para someter artículos y actualizaciones de correos electrónicos.



Biografías    |  Enlaces  |  Ensayos  |  Organizaciones  | Revistas  |  Universidades

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  19 de noviembre de 2001.
Revisión:  17 de mayo de 2005.