BIBLIOTECAS.BASES DE DATOS

 

Bibliotecas y bases de datos tienen ambas su espacio en Internet, la primera como base de datos en sí, como más adelante se verá y la segunda con el matiz de denominación de la misma, independiente de instituciones bibliotecarias y pueden ser oficiales o no.

BIBLIOTECAS

El papel que las Bibliotecas en Internet ha desempeñado en la sociedad de la información ha sido muy importante, siendo unas de las primeras en ofrecer acceso electrónico a sus recursos documentales y formó parte hace muy poco, en el pasado otoño de 1998, del Programa Marco de la Comunidad Europea para la Investigacion, Desarrollo Tecnológico y Demostración con unos objetivos científicos y tecnológicos definidos, cuyo rasgo fundamental es el establecimiento de unas bases para la evolución de la sociedad industrial a la sociedad de la información. Es, en este programa, cuando por primera vez se incluyen juntos Bibliotecas, archivos y museos. El estudio del papel que deben desempeñar se ha basado en numerosos estudios entre los que destacan los siguientes:

Vista la trascendencia del papel que juega la funcionalidad de dichas bibliotecas y tomando como punto de referencia lo anteriormente expuesto, no es difícil comprender que la inclusión de las mismas en Internet merezca, al menos, un repaso por nuestra parte. Dichas bibliotecas exponen sus webs con mayor o menor funcionalidad, información, servicios, gratuidad o costo y su participación en la Red es extensa e incluso aquellas que intentan organizarlas bien por países, temática o tipo de organización.

Cabría hacer mención de las famosas Bibliotecas Virtuales que no siendo webs de Bibliotecas oficiales poseen una extensa base de datos organizada por temas y donde el acceso a los textos electrónicos es gratis. La organización y funcionalidad de las mismas han hecho de ellas las webs más visitadas con respecto a los libros electrónicos y recursos.

Las webs oficiales de Bibliotecas son innumerables, sean las aquí expuestas tan sólo una reseña:

Tomando como ejemplo la web de la Biblioteca Nacional de España podemos observar la estructura básica de estas webs: ·

  • Servicios: Orientación e información bibliográfica

El Servicio de Información Bibliográfica reúne la mayor parte de obras de referencia de la Biblioteca Nacional y las pone a disposición de los usuarios en libre acceso y ordenadas sistemáticamente para facilitar la consulta por materias

  • Reproducción de documentos. Normas generales sobre la reproducción y costes.
  • Préstamo interbibliotecario. Admisión de solicitudes de préstamo interbibliotecario por:
  • Correo electrónico
  • Correo postal ·
  • Fax ·
  • Servicios bibliográficos
  • Bibliografía española
  • Distribución de registros

Otra de las opciones interesantes de esta web es el sistema ARIADNA. ARIADNA ofrece acceso a las descripciones bibliográficas y a la localización de ejemplares contenidos en su base de datos.

También ofrece la posibilidad de búsqueda a partir de la lista autorizada de nombres y materias que utiliza la Biblioteca Nacional, de forma que podemos:

  • Paginar entre los registros.
  • Ver el registro según tres tipos de visualización, que se pueden modificar sucesivamente:
  • ARIADNA: se ve el registro acompañado de literales que lo identifican.
  • ISBD: la forma normalizada de mostrar un registro bibliográfico.
  • IBERMARC: muestra los campos y subcampos utilizados en la catalogación.
  • Efectuar una solicitud de "Reserva", si se desea tener disponible y reservado el documento en una fecha determinada. (Servicio no disponible)
  • Realizar una petición de "Reproducción de documento" de tal forma que en el Servicio de Reproducción de fondos de la Biblioteca Nacional puedan iniciar los trámites de su solicitud. (Servicio no disponible)
  • Solicitar desde esta pantalla "Préstamo interbibliotecario" que habitualmente se realiza entre bibliotecas y centros de documentación. (Servicio no disponible).

Otro de los servicios que suelen proporcionar este tipo de webs es DISTRIBUCION DE REGISTROS:

El Servicio de Distribución de Registros Bibliográficos ofrece Registros Bibliográficos y de Autoridades, así como los registros del Directorio de Bibliotecas Españolas:

  • Completos o extractados
  • Con diferentes formatos de presentación:
    • Formato IBERMARC, UNIMARC e ISSN
    • Ficha catalográfica (ISDB) ·
    • Formato ARIADNA
  • En distintos soportes:
    • Cinta magnética de 1.600 ó 6.250 bpi
    • Cartucho streamer
    • Disquetes de 3,5" ó 5,24"
    • Listado de papel

 

BASES DE DATOS

Existen multitud de webs que recogen bases de datos de toda índole. Las bases de datos nos facilitan la búsqueda de cualquier texto atendiendo a campos de búsqueda diversos: autor, temática, país... Actúan de la misma forma que las bases de datos que alojan las webs de Bibliotecas, con la diferencia de que existen multitud de ellas, sean de instituciones o personales, a las que accedemos gratuitamente o previo pago a los textos electrónicos. Al igual que sucede con la mayor parte de las Bibliotecas, a las bases de datos de organismos y universidades se puede acceder a través de Telnet.

Mediante este sistema un usuario de Internet puede utilizar un ordenador situado en cualquier parte del mundo como si lo tuviera en su propia mesa. Telnet conecta dos ordenadores de manera trasparente para el usuario, enviando al ordenador remoto todo lo que el usuario teclea y devolviendo éste la respuesta. Para ejecutar Telnet utilizamos un programa cliente, llamado Telnet en nuestro ordenador y este programa, a través de Internet, se conecta al ordenador remoto, este servicio funciona según la estructura cliente-servidor.

Y como Telnet, existen otros medios para la localización dentro de bases de datos, como es Gopher, Verónica o Jughead que son sistemas cliente-servidor muy útiles en la búsqueda o localización.

Pero es a través de la web como popularmente navegamos en el ciberespacio y en cuanto a Bases de Datos aquí se exponen algunas muy significativas:

La integran:

  • Directorio de la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina -REDIAL-

    Recoge información de todos los centros europeos especializados en información científica en el campo de las ciencias sociales y humanidades integrados en REDIAL. Recoge información acerca de sus fondos iberoamericanos, descripción de sus recursos de información, informatización de sus colecciones, servicios del Centro y medios de difusión. Acceso directo a los Centros que disponen de páginas Web

  • Base de Datos de Instituciones especializadas en Iberoamérica (IDAT)

    Contiene información relativa a instituciones públicas, privadas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, etc., especializadas en Iberoamérica. En esta información se hace mención de sus señas, teléfonos, fax, organigrama funcional, temática y objetivos de cada institución. Las búsquedas se pueden realizar por instituciones, país, ciudad y tema.

  • Base de Datos de Archivo de la Palabra (ARCP)

    Contiene los registros de todas aquellas conferencias, mesas redondas, debates, realizados en la Casa de América y está a disposición del público, en la fonoteca, en soporte cassette

  • Directorio de ONGDs

    Recoge información muy detallada sobre las Organizaciones No Gubermentales para el Desarollo (ONGDs) españolas (países en los que actúan, población beneficiaria de sus proyectos, tipología de sus proyectos, actividades de sensibilización que realizan, datos económicos, etc.)

  • Documentación sobre las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos

    Recoge las declaraciones, programas e informes específicos que se generan en las diferentes Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos.

Esta base de datos nos la facilita el Ministerio de Educación y Cultura gratuitamente a los internautas. Reúne unos 650.000 documentos, que incluye todos los libros editados en España desde el año 1966.La búsqueda se puede realizar por los siguientes campos: General, ISBN, autor, título, editorial, lengua y colección. Desde las mismas páginas puede accederse al Censo de Editoriales, que nos ofrece una base de datos que consta de 6724 referencias de editoriales españolas y las más significativas de Hispanoamérica.

REDINET es un sistema documental automatizado centrado en la información educativa. Incorpora referencias de las investigaciones, innovaciones y recursos didácticos producidos en el Estado español.

Son miembros titulares de REDINET, el Ministerio de Educación y Ciencia a través del CIDE y las Comunidades Autónomas que han firmado la adhesión al proyecto a través de las respectivas Consejerías.

REDINET es una red de bases de datos descentralizada, constituída por unidades en cada Comunidad Autónoma que están interconectadas para posibilitar el intercambio de información entre las diferentes instituciones que producen documentación en los ámbitos antes citados.

REDINET-INVESTIGACIÓN pone a disposición de los usuarios referencias sobre investigaciones educativas tales como tesis doctorales, memorias de licenciatura, proyectos de investigación, etc.

REDINET-INNOVACIÓN ofrece referencias de proyectos educativos, de renovación pedagógica y diseños curriculares.

REDINET-RECURSOS DIDÁCTICOS permite el acceso a referencias sobre guías didácticas, proyectos y programaciones de desarrollo curricular, cuadernos de trabajo y otros materiales relacionados con la práctica docente

Un amplísimo catálogo de recursos didácticos para todas las especialidades, áreas curriculares, etapas y niveles de enseñanzas no universitarias

Base de datos que integra todas aquellas noticias de mayor relevancia de los últimos cuatro años extraídas de los principales medios de comunicación social escritos de España (29 en la actualidad), entre los que se encuentran diarios económicos y de información general, nacionales y regionales, y publicaciones de información general y económica (semanales, quincenales y mensuales).

La Base de Datos TESEO contiene información sobre TESIS DOCTORALES leídas en las Universidades españolas desde 1.976.

Base de datos accesibles a las universidades andaluzas

Muy completo y organizado por países